Presentem a les nominades al premi Cubelles Noir de millor novel·la negra… en castellà

Diseño sin título-3

Presentem a les cinc nominades al premi Cubelles Noir a la millor novel·la negra escrita en castellà i publicada el 2016:

Nieves Abarca per ‘Los muertos viajan deprisa’ (escrito juntamente con Vicente Garrido)

 Nieves Abarca, estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un máster en Periodismo por la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal, y es especialista en perfiles criminales.  Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones y programas de radio de A Coruña y Ponferrada. Es funcionaria de carrera y durante trece años estuvo destinada en un cuartel de la policía. Junto a Vicente Garrido ha publicado las novelas Crímenes ExquisitosMartyriumEl hombre de la máscara de espejosEl hombre de la máscara de espejos y Los muertos viajan deprisa que han tenido excelentes críticas y gran éxito entre los lectores. Los criminólogos Vicente Garrido y Nieves Abarca forman el tándem literario más aplaudido de la actual novela negra, y los libros protagonizados por Valentina Negro, una bellísima y violenta inspectora de policía.

Los muertos viajan deprisa

Los muertos viajan deprisa es una invitación a asomarse a las debilidades humanas y una reflexión sobre los motivos que pueden llevarnos a la maldad. Un relato extraordinario que va mas allá de cualquier etiqueta de género. La historia que toma su título de una cita de Bram Stoker arranca con un brutal asesinato a bordo del Tren Negro, en el que varios escritores se dirigen a un famoso encuentro de literatura policíaca. Tras este crimen vienen otros, siempre llenos de simbolismo. La inspectora Negro y su inseparable compañero, el criminólogo Javier Sanjuán, tienen que averiguar quién es el enigmático asesino de escritores. Mientras tanto, un peligroso violador de adolescentes, capturado en el pasado por Valentina, ha escapado de la cárcel, complicando aun más la situación. Garrido y Abarca comparten una pasión feroz por el conocimiento del lado oscuro del ser humano.

los-muertos-viajan-deprisa-696x465

Nº de páginas: 448 págs.

Editorial: EDICIONES B

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788466657815

 

Estela Chocarro per ‘Nadie ha muerto en la catedral’

Estela Chocarro (Pamplona, 1973), creció en Cárcar, un pequeño pueblo de la ribera alta de Navarra escuchando relatos y leyendas de boca de su padre, un gran contador de historias, y viendo cine clásico, hasta que se fue a Madrid. Allí estudió Publicidad y Relaciones Publicas, además de hacer varios cursos de Realización y Producción audiovisual. Tras trabajar en varias empresas de comunicación en Madrid y Pamplona, su pasión por la literatura fue consolidándose y empezó a escribir sus propias historias. La idea para su primera novela El próximo funeral será el tuyo surgió indagando en las viejas historias locales, que ya conocía gracias a los relatos de su padre. Con Nadie ha muerto en la catedral sigue explorando los misterios de su tierra.

Nadie ha muerto en la catedral

La muerte del último campanero de la catedral de Pamplona lleva a un insólito descubrimiento: en una habitación secreta del edificio se hallan los cadáveres de dos hombres y un cuadro que parece ser de Dalí. Cuando llaman a la experta en Dalí Rebeca Turumbay para autenticar el cuadro, esta regresa a la tierra de su familia en Navarra. Allí se reencuentra con el periodista Víctor Yoldi, además de con su tío Daniel y sus amigos de Cárcar. Víctor y Rebeca emprenden juntos una investigación para descubrir la identidad de los cadáveres de la catedral. Pronto descubrirán que este turbio asunto está relacionado con un sonado robo que tuvo lugar en la catedral de Pamplona en 1935, y que hay personas muy interesadas en que la verdad no salga a la luz. Alguien que sigue muy de cerca a Víctor y a Rebeca, y que está dispuesto a matar si es necesario.

thumb

Nº de páginas: 304 págs.

Editorial: MAEVA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788416363612

 

Empar Fernández per ‘Maldita Verdad’

Empar Fernández Gómez (Barcelona, 1962), licenciada en Psicología Clínica y en Historia Contemporánea, es profesora, columnista en la prensa diaria y como novelista ha publicado Horacio en la memoria (Premio Cáceres 2000), Para que nunca amanezca (Meteora, 2001) y en colaboración con Pablo Bonell Goytisolo Cienfuegos, 17 de agosto (Roca Editorial, 2004), Las cosas de la muerte Mala sangre (Tropismos, 2006 y 2007). Y su novela El loco de las muñecas (Alianza Editorial, 2008), fue finalista del Premio de Novela Fernando Quiñones. Con Judit Pujadó ha publicado dos ensayos satíricos, Planeta ESO (Premio Pere Quart, Plaza & Janés, 2003) y 30, 40, l’edat amarganta (La Campana, 2004). Es autora de las obras de divulgación histórica Vostres i de la causa y La jornada interminable y de guiones para documentales entre los que destaca La ciutat foradada (Premio Serra i Moret al mejor guión original). En 2008 publica Hijos de la derrota, una novela que parte del fin de la guerra civil para contar cómo afecta a la vida de tres niños la manera en que sus padres se enfrentan al comienzo de la dictadura. Consigue el Premio Rejadorada de Novela Breve por La cicatriz en 2009 y al año siguiente publica Mentiras capitales, una historia ambientada en la posguerra. En 2014 inició su particular trilogía sobre la culpa con tres volúmenes de novelas autoconclusivas. Tanto la primera La mujer que no bajó del avión, como la siguiente La última llamada son historias urbanas y oscuras protagonizadas por personas que nunca creyeron que acabarían viéndose implicadas en un crimen. Tanto en ellas como en Maldita verdad, su última novela, no hay una investigación policial, sino una intriga psicológica completamente desnuda de artificios. Colabora ocasionalmente en prensa, como columnista, y como guionista en la producción de documentales históricos.

 Maldita verdad

A veces conocer la verdad puede resultar una maldición. Desde su divorcio, hace ya varios años, Olga Bernabé convive con su hijo Daniel, que se ha convertido en un desconocido de 17 años con el que apenas cruza alguna palabra. Una noche de finales de septiembre, Olga regresa a casa a medianoche, agotada tras una larguísima jornada en el hospital en el que trabaja y sintiéndose más sola que nunca. Comprueba que Daniel no ha cenado y que está acostado en su habitación con los auriculares puestos. Decide no despertarlo, pero lo que descubrirá al día siguiente la impulsará a conocer la auténtica vida de su hijo. De la mano de Raul Forcano, un investigador en ciernes, retrocederemos en la vida de los protagonistas, hasta llegar a un suceso que quizás sea mejor seguir ignorando. Conocer la verdad resultará para los implicados una verdadera maldición.

face-maldita-verdad

Título: Maldita verdad.
Editorial: Versátil (2016)
ISBN: 9788416580231
Páginas: 276.

 

Eva García Sáenz de Urturi per ‘El silencio de la ciudad blanca’

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) vive en Alicante desde los quince años. Diplomada en Óptica y Optometría, durante una década ocupó diversos puestos de dirección en el sector óptico y posteriormente desarrolló su carrera profesional ocupando una plaza de titular en la Universidad de Alicante. En 2012 irrumpe en el mundo de la literatura con su novela La saga de los longevos, un fenómeno de ventas y crítica que ha sido traducido al inglés y publicado con gran éxito en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. En 2014 publica Los hijos de Adán y Pasaje a Tahití, ambas con buena acogida. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, novela negra ambientada en su ciudad natal. Para ambientarse en este proyecto, contactó con una academia de policía, donde hizo dos cursos de inspección técnica ocular y revelado de huellas. En la actualidad prepara su próxima novela, además de impartir cursos y ponencias de márketing, motivación y literatura.

El silencio de la ciudad blanca

«Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos». Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval. El joven inspector Unai López de Ayala? alias Kraken?, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes? El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente? Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal.

9788408154167

Nº de páginas: 480 págs.

Editorial: PLANETA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788408154167

 

Clara Peñalver per ‘La fractura del reloj de arena’

Clara Peñalver nació en Sevilla el 23 de abril de 1983 y se considera muy afortunada por celebrar, cada año, su cumpleaños durante el Día del Libro. Desde muy chiquitita, acudía cada año, el día de su cumpleaños, a las diversas Ferias del Libro soñando con ser, algún día, uno de esos autores que dedicaban sus libros. Desde los trece años la escritura forma parte de su vida y ha cultivado, sobre todo, el relato corto. Comenzó con la poesía y compuso algún que otro texto lírico hasta que, un día, llegó a la conclusión de que sus poemas no eran malos, sino muy malos. Fue cuando se lanzó a crear historias en forma de relato y obtuvo algún que otro premio en diversos certámenes. Se licenció en Biología por la Universidad de Granada, ciudad en la que vive y de la que se declara fervientemente enamorada, y ha dado unas cuantas vueltas antes de decidir arriesgarse por la escritura: opositora a la Escala Ejecutiva del CNP, vendedora a puerta fría de telefonía móvil e internet, visitadora médica… Hasta que llegó la fecha en que se dijo a sí misma «o ahora o nunca». Y gracias a unos modestos ahorros, se dió un plazo de seis meses para hacerse escritora profesional. Una decisión arriesgada y un golpe de suerte la llevaron, un mes antes de abandonar su trabajo como visitadora médica, a Random House Mondadori, que la llamaron para comunicarle que querían comprar Sangre y que estaban interesados en que trabajase para ellos.

 La fractura del reloj de arena

Tras Cómo matar a una ninfa y El juego de los cementerios vuelve la intrépida y sensual detective Ada Levy para resolver el caso más trepidante, más peligroso y más sombrío de su carrera. El nuevo caso de Ada Levy llega en el peor momento. Acaba de terminar la relación con el hombre que creía el amor de su vida, y, por si fuera poco, una de sus mejores amigas sufre de cáncer cerebral. Ada se siente obligada a pedir ayuda a la última persona a la que desearía ver: su padre, reconocido oncólogo y el hombre que la maltrató en su niñez. Ante esta desalentadora situación, la detective casi no tiene fuerzas para investigar la desaparición del cadáver del prestigioso abogado Fernando Castellano. Sus hijos ilegítimos, apremiados por realizar las pruebas de ADN que confirmen la paternidad, quieren cerrar el asunto cuanto antes. Sin embargo, un paquete de remitente anónimo se convertirá en la clave para desentrañar un escabroso entresijo de intrigas familiares que llevará a Ada más allá de sus límites.

9788466329767

Nº de páginas: 488 págs.

Editorial: PUNTO DE LECTURA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788466329767

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s