Presentem a… Ramón Valls Bausá

Avui presentem a Ramón Valls que ens acompanyarà durant el Cubelles Noir.

Ramón Valls Bausá (Barcelona, 1947), arquitecto técnico residente en un pueblecito de la provincia de Tarragona y aficionado a la narrativa, se ha lanzado de lleno a una de sus grandes pasiones, narrar historias en las que comprometa alguna idea que le inquiete. Nos tiene acostumbrados a lecturas de diversos géneros, como son el negro, juvenil, urbano o social, tratando temas como la felicidad, el destino, el amor, la desesperanza, el miedo o la contrición, pero siempre induciendo al lector a la reflexión, sin la que su obra no se entiende.

El vínculo ya nació en su primera novela, Te ordeno que vivas hoy y continuó con El caso de la calle del Catarro, con la que ha sido finalista en los Premios Atlantis Isla de las letras. En su novela, Mariona y el hombrecillo verde (2012), da un giro radical a su narrativa e irrumpe con fuerza en la narrativa fantástica y juvenil.

Con En torno a mí (2013), el autor tres veces nominado como finalista al Premio Isla de las letras por sus historias de género negro, aborda un tema que hará reflexionar al lector: una historia de amor enclavada en el final de la vida que les conmoverá. El 2014 publicó Un río, dos márgenes (Editorial Gregal) dando un nuevo giro a su narrativa, adentrándose en su novela más compleja de cuantas tiene escritas. Penetra, con valor y entereza, en la microhistoria de dos personas que, en bandos opuestos y estatus sociales diferentes, vivieron la tragedia de la Guerra Civil española. Dos humanidades que, por ideales o convicciones, participaron activamente en el dramático enfrentamiento de cuyas causas no fueron partícipes y que determinaron el futuro de sus vidas.

Ramón Valls es miembro de la Asociación de escritores La destilería.

481487_10200287820622296_292014058_n

Desde lobo gris

En esta ocasión, Ramón Valls se ha tomado su tiempo para verter en tres episodios, que componen mil doscientas páginas, una trilogía donde ver y reflexionar sobre tres cuestiones que le inquietan: odio, hurto y ley. En Desde lobo gris nos centra en la primera de la trilogía Calefell-El Vendrell Negro, el odio. Lo hace mostrando a un personaje cuyas circunstancias vividas en su infancia le abocan irremediablemente a manifestar esa parte oscura de su propia humanidad, ese sentimiento que tanto daño nos hace y que de sucumbir a él, hace. Subyace en el texto algo que llama la atención y es una segunda reflexión que enfrenta al lector: cómo el odio alcanza a cuantas generaciones futuras compartan el tiempo con quien odia.

Valls nos adentra en una historia que nace en una infancia terrible por los hechos históricos en que el protagonista vive, abocándole desde el noble sentimiento del amor al negro sentimiento del odio que le impulsan al aun peor comportamiento humano: el asesinato.

Tras saltar por diversos géneros como el fantástico y juvenil, el histórico o el urbano, regresa al género negro con la fuerza de unas historias que rodean a un particular equipo de investigadores donde la figura del escritor no puede faltar. En Desde lobo gris, Climent y García se enfrentarán a un odio que alcanza la más cruel de las venganzas.

Portada-Desde-lobo-gris

Editorial: Ediciones Atlantis

ISBN: 978-84-947162-7-0

Categoría: Intriga y Misterio

Páginas: 462

 

Més informació:

http://www.ramonvalls.eu/

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s