Amigo Javi

Amigo Javi,

corría el año 2014, cuando desde el programa de Radio 3 Todos Somos Sospechosos, con Laura González, tuvimos la idea de publicar un libro de relatos del conjunto de plumas noir, que por entonces creíamos que era lo más significativo de la península. Decidimos hacer presentaciones en varios rincones del país, contactando con las personas con que pudiéramos tener más afinidad en cada punto. Así lo hice con Paco Gómez Escribano, gran amigo y uno de los escritores del libro, para tantear quien podría ser el maestro de ceremonias en Bilbao. El de Canillejas, sin dudarlo ni un instante, me contestó ‘Xavi, allí el jefe es Abasolo’, por eso yo, como hay que hacer caso a los entendidos, me puse en contacto con él. Esa fue la primera conversación con el que sería un referente en mi mundo literario y un gran amigo para siempre. Paco se apuntó al viaje a Bilbao, no le cuesta mucho hacerlo siempre que sea para hablar de novela negra, hicimos la presentación en la librería ‘Tintas’ acompañados de un singular grupo de gente relacionado con el mundo black de los que me enamoré como: Juan Mari Barasorda, Jokin Ibáñez, Javier Díez Carmona y algunos más. La presentación transcurrió de forma ideal, y como no podía ser de otra manera, acabamos poteando por las calles colindantes, donde, entre copa y copa, se llegó a poner la primera semilla de la vuelta a las jornadas de novela negra en Plentzia, llamadas Bruma Negra.

Ahí empezamos una relación con Javi Abasolo, quien fue una de los precursores en invitarme a generar un festival de novela negra en mi nuevo pueblo de adopción, Cubelles, aún recuerdo sus palabras ‘Xavi, vosotros haced el festival que yo me encargo de que los escritores consagrados te demos la bendición’. Con semejante empuje, el equipo de Cubelles Noir no podíamos negarnos, por eso tras una pequeña puesta en escena en 2015, en 2016 hicimos el primero de ellos, en que Javi asistió, acompañado de su inseparable Belén y del detective creado por él, ‘Goiko’. El festival fue un éxito rotundo en las conversaciones y mesas redondas, tanto de cara al público como detrás, de tal manera que un comisario llegó a decir ‘Algún día en Cubelles noir se recordará que en una mesa redonda se juntaron en una sola conversación: Javier Abasolo, José Luis Muñoz, Paco Gómez Escribano y Javier Hernández, moderados por Xavier Borrell’.

Así nació una profunda amistad que nos llevó a todos a quererle como a un hermano mayor. Más adelante, regresó en otra edición más y en una Pasqua Negra. Cada año queríamos traerlo, pero unas u otras circunstancias lo impidieron, aunque siempre, siempre, siempre, estuvo en nuestro corazoncito y siempre lo estará. Ahora nos ha dejado, todavía no damos crédito a no poder charlar con él, esperar más libros suyos o leer sus punzantes tweets a los que era tan aficionado.

Sin embargo, nos quedamos con el consuelo de que desde donde esté, nos está viendo con esa sonrisa afable suya, acompañado de grandes amigos del género negro que le habrán recibido con los brazos abiertos. 

Xavier Borrell

Comisario del festival Cubelles Noir

Dibuix: Jou Monsó

Que tinguem sort, Lluís Llach

Si em dius adéu,
vull que el dia sigui net i clar,
que cap ocell
trenqui l’harmonia del seu cant.

Que tinguis sort
i que trobis el que t’ha mancat
en mi.

Si em dius “et vull”,
que el sol faci el dia molt més llarg,
i així, robar
temps al temps d’un rellotge aturat.

Que tinguem sort,
que trobem tot el que ens va mancar
ahir.

I així pren tot el fruit que et pugui donar
el camí que, a poc a poc, escrius per a demà.
Què demà mancarà el fruit de cada pas;
per això, malgrat la boira, cal caminar.

Si véns amb mi,
no demanis un camí planer,
ni estels d’argent,
ni un demà ple de promeses, sols
un poc de sort,
i que la vida ens doni un camí
ben llarg.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s