Comunicado

En el año 2016 y ante la necesidad detectada, se decidió hacer un gesto importante para dar voz a escritoras de novela negra y crear el premio “Cubelles Noir” a una novela escrita el año anterior en catalán y castellano por una mujer, entendiendo que es necesaria la discriminación positiva por el alto grado de machismo, consciente o no, en el resto de premios nacionales y que se pueden consultar en cualquier hemeroteca.

La organización, en esta su sexta edición, y tras la deriva de los acontecimientos surgidos tras la entrega del premio a la mejor novela escrita en el 2021 en castellano por una autora, quiere aclarar los siguientes puntos:

Punto primero: los premios que se otorgan en el festival tanto en castellano como en catalán donde participan solamente autoras, es una decisión tomada por los miembros de la organización, asumida por las autoridades competentes, jurados, y apoyada por todos los colaboradores y patrocinador.

Punto segundo: los jurados mixtos de los dos premios ponen a disposición de la organización todo su tiempo durante un año para nominar y proponer las cinco novelas candidatas que a su juicio y criterio, consideran de mayor calidad literaria dentro de las publicaciones editoriales del año anterior.

Punto tercero: a las nominadas se les informa de que lo son durante el mes de julio y se les invita a estar presentes en mesas del festival y/o en la entrega de premios. Tres de las finalistas estuvieron presentes en esta sexta edición. Incluso una de ellas viajó desde Málaga para estar en el festival.

Punto cuarto: durante la entrega de los premios no estaban presentes ninguna de las ganadoras. El premio en catalán fue recogido por Charo González Herrera y para el premio en castellano se solicitó a dos compañeros de editorial que lo recogieran en nombre de la ganadora. Lo que se haya podido decir en redes sobre este hecho y la confusión que haya podido generar, deberá aclararla y asumirla la persona que la haya provocado sin ningún perjuicio hacia la editorial de la premiada.

Punto quinto: durante el festival, prácticamente en el cien por cien de las mesas hubo autoras presentes, algo muy fácil de comprobar con imágenes y programa del evento. Durante el festival se hizo entrega del premio honorífico a Alicia Giménez Bartlett por su personaje Petra Delicado —la autora agradeció con gran estima el premio y existen diversas entrevistas en los medios que lo corroboran—. En el entorno del mismo también se hizo entrega de un diploma de la Asociación Novelpol a Charo González Herrera.

Unos minutos antes del anuncio de los premios, se hizo un pequeño homenaje a Paco Gómez Escribano, entregándole un reconocimiento a su colaboración en tono humorístico y que ha sido vilmente utilizado en contra del festival.

Punto sexto: entendemos que aunque tarde —la autora fue informada de la nominación al premio durante la Semana Negra de Gijón—, la reflexión de Marta Prieto le haya llegado tras la entrega del premio y no esté de acuerdo con los criterios seguidos. Por nuestra parte se entiende perfectamente y no hay problema si no quiere aceptarlo.

Punto séptimo: la autora premiada en castellano de esta edición, se está dedicando durante estos días y a través de las redes sociales, a difamar este festival con argumentos de poco conocimiento de lo que significa dicho evento literario, y hace un extraño otorgamiento ex aequo a las personas que recogieron el premio en su nombre.

Por ello, y por el respeto que merecen las escritoras que han ganado el premio en anteriores ocasiones —escritoras de renombre y trayectoria—, y las que lo ganarán en futuras oportunidades, la organización y el jurado conmina a la ganadora de este certamen a devolver el premio y decide dejarlo desierto, reservándose futuras acciones posibles a quien difame el buen hacer de la organización y jurados.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s